Especies invasoras




dibujo al carbón 100 x 70 cm
   Continuando con el tema de la biodiversidad y las especies en extinción, he encontrado una entrevista, publicada en la revista REDES, que trata sobre las especies invasoras. El caso de la culebra arbórea parda (Boiga irregularis) me ha impactado tanto que lo he ilustrado con este dibujo.
 Este es el fragmento de la entrevista que Eduard Punset realiza a Alan Burdick:
"en cierto sentido es una serpiente preciosa y un ejemplo biológico notorio, porque logró salir de su territorio original, llegar a una isla nueva, y tomar el control. Esto por un lado debería ser admirable pero, por el otro, se trata de una serpiente que devora pájaros, y en los últimos 50 años ha engullido todos y cada uno de los pájaros de la isla de Guam. Por su culpa un par de especies en peligro de extinción se han extinguido. Si ahora uno pasea por la selva de Guam, el silencio es total. La población de insectos ha crecido porque ya no hay pájaros que se los coman. Se trata de un ecosistema que ha sufrido un cambio radical, completo, por culpa de un solo organismo.
Un organismo que en Australia medía menos de un metro...
Menos de un metro y que estaba en la parte inferior de la cadena alimenticia, porque había serpientes más grandes que se la comían. Pero logró llegar a Guam, y allí nada podía molestarle, no había microbios, ni patógenos, ni serpientes más grandes...y de repente creció hasta los tres metros o los tres metros y medio".

Comentarios

  1. El problema es cuando este tipo de fenómenos está originado por el ser humano. Sino es un proceso natural, a lo largo del tiempo especies se extinguen y otras nacen, dándole un movimiento a la evolución de la vida.

    ResponderEliminar
  2. de nada!!! te deseo un largo camino con tus blogs. Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Así es, el caso de esta culebra es que se introdujo en el agua de lastre de un barco y así viajó de Australia a Hawai.
    Gracias por tu comentario David. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marta por tu solidaridad.
    Un abrazo también para tí.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gràcias. Estoy haciendo un trabajo sobre especies invasoras y autóctonas y esta es un gran ejemplo, ademas que pones el nombre. Para saber iun poco más esta serpiente invade a la serpeta ago, uga o algo así. Muchas grácias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares